El origen de nuestro proyecto comenzó con la percepción de que el postparto era un periodo olvidado en la atención obstétrica. Un periodo oscuro, poco acompañado y en nuestro medio, en muchas ocasiones, un absoluto y brutal enfrentar de expectativas y realidades.
En nuestra experiencia, nos encontrábamos con muchas madres y parejas desubicadas en los días posteriores al nacimiento de sus criaturas. Desbordadas tanto física como emocionalmente.
En el intento de acompañarlas, veíamos que en muchas ocasiones su discurso era: «Yo esto no me lo esperaba», «A mi nadie me lo contó», «A mi me han engañado», «No sé lo que me pasa», «Me siento sola…».
Y comprobábamos que, con un acompañamiento cercano, en el que validábamos cómo se sentían y le ofrecíamos información de calidad basada en la evidencia sobre qué era lo normal, simplemente con esto, su percepción de lo que estaba pasando cambiaba y su satisfacción aumentaba.
Por otro lado, en la era de la información en la que a golpe de clic obtenemos miles de entradas sobre cualquier tema, nos encontrábamos con mujeres, a priori, con capacidad para llegar a obtener recursos, que tenían expectativas muy alejadas de lo que era una maternidad real.
El desconocimiento de lo que es un postparto real existe. Es un proceso fisiológico, pero requiere conocer cual es su realidad, tanto a nivel físico como a nivel emocional para transitarlo saludablemente.
Nuestro primer impulso fue ofrecer servicios de acompañamiento en el postparto. Veíamos la necesidad, la pertinencia y, realmente, algo con lo que ayudar a las madres y familias a realizar este camino de una manera más satisfactoria… y, a día de hoy, lo seguimos haciendo.
Pensamos que esta faceta puramente asistencial tenía sentido complementarla con una faceta divulgadora y de comunicación sobre qué es el postparto real.
Aprovechamos los múltiples canales de comunicación actuales para ofrecer contenido significativo que se convierta en un recurso válido para que las mujeres se acerquen y conozcan qué es un puerperio. Nuestra gran meta es que, a través de esa visibilización de la realidad, consigan un postparto más saludable. Un gran reto.
De aquí surgieron muchas preguntas… ¿Qué es un postparto saludable? ¿Cuándo termina un puerperio? ¿Cuánto saben las mujeres de lo que es “normal” no solo a nivel físico, sino también emocional? ¿Tiene sentido la información tradicional igual para todo el mundo?
El mensaje imperante de «recupérate pronto y vuelve a ser la de antes», ¿realmente está teniendo en cuenta lo que es una maternidad real? Y, ¿qué pasa en nuestro cuerpo? ¿Nos pasa a todas lo mismo? ¿Cómo podemos hablar de postparto, aisladamente, sin tener en cuenta el contexto de lo que significa la maternidad? Y, ¿qué significa la maternidad en nuestro medio? ¿Qué lugar ocupa? ¿Quizá deberíamos hablar de maternidad y paternidad? ¿O quizás también de crianza? Y, ¿dónde están los cuidados? ¿Qué lugar ocupan las labores reproductivas y de crianza de nuestras criaturas en la sociedad? Aquí nos «explotó» la cabeza.
Y, así, nace nuestro Blomma Magazine, como un intento de canalizar y dar sentido a este tsunami de preguntas por responder, fruto de nuestras inquietudes personales como mujeres además de profesionales como matronas.