Apoyos en el postparto: las madres necesitan cuidados.

Una de las cosas más importantes en el postparto son los apoyos. Y no nos referimos, únicamente, a la presencia o no de una pareja. También la red social de apoyo es fundamental. La famosa frase de «Para criar a un niño, hace falta una tribu entera», se hace, aquí, más visible y más real que nunca.

En el postparto, el foco de atención cambia y nos centramos, irremediablemente, en los cuidados de nuestro bebé.

Probablemente, los profesionales te hayan dado una lista de autocuidados necesarios para la recuperación física en esta etapa.

Pero, además de esta necesidad de cuidarnos a nosotras mismas, las madres necesitan cuidados. Y, ¿quién cuida a las madres? 

La maternidad te enfrenta a la vulnerabilidad… La necesidad de apoyo, tanto logístico como emocional, en esta etapa, es una realidad.

Los primeros tiempos con nuestro bebé en casa suelen ser agotadores. Ésto es el punto en común para todos… si además se junta el desconocimiento, la incertidumbre y las inseguridades… en ocasiones, se puede convertir en una experiencia abrumadora.

Nosotras vivimos en una gran ciudad y en nuestras visitas nos encontramos, en muchas ocasiones, con parejas solas, emigradas desde otras provincias por razones laborales y sin familia cercana, en las que las exigencias de los inicios de la crianza se hacen enormes.

Y esa parte del cuidar a la nueva madre queda en un segundo plano, ambos se centran en cuidar al bebé y pocas fuerzas quedan ya para cuidar a esa madre que está en proceso de recuperación física y en un momento, emocionalmente, vulnerable. Toda la responsabilidad recae sobre una única persona, cuya labor de sostén es fundamental, pero que también está físicamente agotada, y también en un proceso de transición y aprendizaje.

Es bastante probable que te apetezca estar en la intimidad de tu hogar con tu pareja y tu bebé, pero necesitéis que alguien os eche una mano con cuestiones logísticas (compras, comidas, organización con otros hijos… mil cosas). O, simplemente, necesites compartir cómo te sientes más allá de tu pareja.

Buscar el equilibrio entre ambas necesidades: ayuda e intimidad, te ayudará a transitar de manera más satisfactoria por esta etapa. Cuál es ese equilibrio va a ser diferente para cada una.

Cada mujer, cada maternidad, cada familia es diferente. 

Ten en cuenta que TU red de apoyo va a ser fundamental en esta etapa para sostenerte, acompañarte y que transites por estos momentos de la forma más saludable y satisfactoria. 

El cómo sea esa red va a depender de muchos factores. No es lo mismo vivir en un pueblo que en una ciudad; en una ciudad pequeña que en una grande; seguir en tu ciudad de origen o estar en otra diferente con tu familia lejos; tener pareja o una maternidad en solitario; tener amigas en el mismo momento vital o no;  tener una cultura de origen u otra… Son mil variables las que van a influir. 

Nuestra recomendación:

  • Valora tus necesidades.
  • Valora qué apoyos crees que vas a necesitar en tu postparto. 
  • Planifica recursos.
  • El postparto también requiere intimidad y probablemente la agradezcas. Tenlo en cuenta. 

Otros recursos de los que puedes disponer y que sabemos que aportan salud:

  • Apoyo de otras madres.

Busca espacios en los que puedas compartir tus emociones, sensaciones y vivencias respecto a tu maternidad. Además de en tu círculo cercano, puedes encontrar mujeres y familias en tus mismas circunstancias en los grupos de preparación al parto, en grupos de crianza que quizá existan en tu barrio… y, en estos tiempo de COVID, en las que las reuniones presenciales son difíciles, internet puede ser un buen recurso para encontrar iguales con los que compartir inquietudes o simplemente vivencias.

¿Conoces grupos de internet? ¿Te apetece compartirlos en los comentarios para darles pistas a otras madres?

(Nos comprometemos a realizar un listado de recursos disponibles en red con vuestras respuestas e ir actualizándolo con vuestras aportaciones 😉)

  • Apoyo profesional.

En la sanidad pública vas a tener visitas con la matrona en estos primeros días del postparto. Además de valorar cómo estás físicamente, explorará también cómo te encuentras emocionalmente y cuáles son tus apoyos.

En la sanidad privada también vas a encontrar estos recursos de acompañamiento en el postparto por una matrona, tanto a domicilio, en consulta, como online.

Puede ser un buen lugar en el que expresar cómo te sientes, explorar necesidades y obtener recursos que nos hagan caminar por esta etapa de una manera más satisfactoria… Si sientes que necesitas apoyo profesional no dudes en buscarlo.

¡Aprovecha los recursos a tu alcance!

Scroll al inicio